Miles de evacuados en Guatemala por erupción del volcán Fuego
Miles de evacuados en Guatemala por erupción del volcán Fuego

El volcán Fuego, uno de los más activos de Guatemala, reinició su actividad eruptiva lanzando fumarolas y lenguas de ceniza que alcanzan los 3.000 metros de altura desde su cráter.

Las fuertes explosiones activaron la madrugada de este jueves las alarmas de los puestos de control del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y pusieron en alerta a las autoridades de protección.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decretó "alerta roja" en la zona del volcán, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, y a partir del mediodía inició la evacuación de al menos 10.600 personas hacia albergues en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos 100 kilómetros al sur de la capital.

El director de la Conred, Alejandro Maldonado, explicó a medios locales el proceso de "evacuación masiva" de la zona en peligro y dijo que se han enviado a los albergues raciones de comida, agua pura y frazadas para atender a los damnificados.

La alerta, explicó, se mantendrá "al menos durante las próximas doce horas", para luego evaluar si es procedente regresar a los evacuados a sus hogares "según el comportamiento que tenga el volcán".

Maldonado dijo que "de ser necesario" se elevará la cifra de evacuados a 33.000 y que las autoridades de las diferentes instituciones que conforman el sistema de protección civil se encuentran en alerta.

La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, llegó a los primeros albergues que han sido habilitados en edificios públicos de Santa Lucía Cotzumalguapa, para coordinar la asistencia a las personas que empezaron a instalarse.

Con información de EFE