​Miles participan en "Marcha de las Mujeres" contra Donald Trump (FOTOS Y VIDEO)
​Miles participan en "Marcha de las Mujeres" contra Donald Trump (FOTOS Y VIDEO)

Miles de personas vienen concentrándose en el centro de Washington en el marco de la denominada "Marcha de las Mujeres" contra, quien ayer asumió oficialmente sus funciones como presidente de Estados Unidos.

Los organizadores calculan la asistencia de unas 250.000 personas, según refieren, en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con Donald Trump.

Desde primeras horas del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que acudirían a la marcha, que tiene entre sus impulsoras a famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore y America Ferrera.

También se están produciendo atascos en las vías para acceder a Washington desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.

La actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio. "El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera.

Desde allí se tiene previsto que la marcha siga por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Donald Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".

Entre los cárteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer".

Uno de los emblemas de la marcha son los gorros "pussy cat" (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato como Donald Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

Cabe resaltar que la "Marcha de las Mujeres" también se viene desarrollando en otras ciudades del mundo, tales como Madrid, Barcelona, Portugal, entre otras.


TAGS RELACIONADOS