Militares chilenos rechazan ingreso de homosexuales al Ejército
Militares chilenos rechazan ingreso de homosexuales al Ejército

Un 96,6 % de los miembros del Ejército chileno rechaza el ingreso de a sus filas y un 66,4 % cree que la homosexualidad es incompatible con la disciplina militar, según una encuesta realizada por la institución castrense.

En el sondeo publicado en el diario La Tercera, se consultó a unos 9 mil militares, destacó que ante "una eventual solicitud de ingreso de homosexuales al Ejército", considerando la nueva ley de no discriminación, un 66,4 % afirmó que la homosexualidad es incompatible con la carrera castrense.

Un 23,3 % de los encuestados afirmó que con la integración de homosexuales a esa institución se podría poner en riesgo el espíritu de cuerpo; mientras un 8,2 % cree que es una situación que se presentará a mediano o largo plazo y se debe aceptar.

Sólo el 2,1 % de los consultados estuvo de acuerdo en que "la condición de homosexual no es impedimento para desarrollar la carrera militar".

En mayo pasado y tras siete años de tramitación, el Congreso chileno aprobó la Ley Antidiscriminación, cuya tramitación se aceleró tras el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.

El proyecto establece que el Estado tomará parte en las acciones contra la discriminación, dándole un énfasis preventivo, a través de la educación y promoción del respeto mutuo.

El texto legal define como discriminación arbitraria "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares".

En la nueva ley se dejó establecido que cualquier delito impulsado por una situación ideológica o discriminatoria, ya sea por religión, raza, etnia, condición u orientación sexual puede ser considerado como una agravante por el juez al momento de evaluarse penalmente alguna actitud que haya tenido por objeto discriminar o menoscabar a un tercero

Al respecto, La Tercera informó hoy que el Ejército ha tomado medidas para adaptarse a esta nueva ley.

EFE