La NASA anunció que la misión Artemisa llevará a la primera mujer estadounidense a la Luna en 2024, tras recibir un aumento de US$ 1.600 millones en su presupuesto para mantener el cronograma acelerado.
De esta manera la agencia espacial de los EE.UU. podrá cumplir con su presupuesto anual y financiar los cohetes y vehículos espaciales necesarios para que los astronautas caminen por la Luna.
El presupuesto anual total de la NASA es actualmente de unos 21.500 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones se gastan en el año fiscal 2019 (que termina en septiembre) en el mega cohete SLS, el vehículo Orion y en el desarrollo de la futura estación en órbita lunar, tres elementos indispensables para el regreso de Estados Unidos a la Luna.
Si bien el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, mencionó la cifra de 8.000 millones de dólares adicionales por año, él respondió que este monto estaba "muy por encima de lo que se está considerando dentro de la agencia".
El responsable de la agencia espacial no especificó cuánto costará la misión en su totalidad. "Me gustaría mucho responderte eso", dijo al ser preguntado Bridenstine, quien ahora deberá convencer al Congreso de aprobar los fondos solicitados.