Misterio del Hombre de la máscara de hierro fue resuelto
Misterio del Hombre de la máscara de hierro fue resuelto

El historiador Paul Sonnino de la Universidad de California reveló uno de los misterios de los últimos siglos: la identidad del hombre "encerrado" más de 30 años en la máscara de hierro.

De acuerdo a su último libro La búsqueda del hombre de la máscara de hierro; una historia de detectives, Sonni descubrió que el condenado a ese castigo fue Eustache Dauger, quien habría sido valet de uno de los más importantes cardenales franceses de la época.

En 1642, el cardenal Jules Mazarin, jefe de ministros del rey, era, además, uno de los personajes más corruptos de la corte.

"Historiadores serios habían descontado tiempo atrás la leyenda popularizada por Voltaire y (Alejandro) Dumas de que fuera el hermano gemelo de Luis XIV", señaló Sonnino. Incluso, reveló también que Dauger ocasionalmente vestía la máscara, y que, cuando lo hacía, ésta "no era de hierro, sino de terciopelo".

Pero Sonnino indagó más que sus colegas respecto de la vida de este personaje. "Todos estaban seguros de que era un valet. Lo que ellos no pudieron resolver es de quién lo era y por qué razón posible fue puesto en custodia durante 30 años", indicó el profesor universitario de California.

A lo largo de su carrera cardenalicia, Marazin acumuló grandes riquezas de manera ilegal, incluso gracias a estafas hecha contra la familia real británica. Dauger confesó las desviaciones de su jefe, sinceridad que le costó una larga vida en prisión. "Dauger debe haberse ido de lengua en el momento equivocado. Fue informado, al momento de ser arrestado, que si revelaba su identidad a alguien, inmediatamente sería ejecutado".

Dauger fue encerrado en Pignerol después de 1681 y trasladado por Francia, hasta que finalmente fue llevado a la prisión de la Bastilla el 18 de septiembre de 1698. Murió el 19 de noviembre de 1703 hacia sus 45 años. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio parisino de Saint-Paul, consignó el diario inglés DailyMail. En su lápida se inscribió el nombre de Marchioly.

hizo famoso al hermano gemelo de Luis XIV en la película El hombre de la máscara de hierro, una libre interpretación del libro Veinte años después, de Dumas.

TAGS RELACIONADOS