El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en Viena durante una conferencia de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral, que su país ha sido "privado temporalmente" de costa y abogó por una salida dialogada con Chile para lograr un acceso "soberano" al Pacífico.

"Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa", afirmó el presidente boliviano durante su intervención ante el plenario de la conferencia que reúne a 32 Estados sin litoral.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar la petición boliviana de una restitución del acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"Bolivia es un país privado contra su voluntad de una salida al mar. Nosotros nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre océano Pacífico, explicó.

"Una invasión injusta a fines del siglo XIX desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero", agregó.

"Situación que hasta hoy nos mantiene privados a un acceso libre y soberano al mar", indicó.

Morales destacó: "Bolivia es un país de paz que cree en el diálogo, por eso siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias".

Sin embargo, "al no tener resultados efectivos por la permanente dilación por parte de Chile para encontrar una solución de acceso soberano al Pacífico, acudimos a la Corte Internacional de Justicia", recalcó.

TAGS RELACIONADOS