La periodista estadounidense Helen Thomas, todo un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes desde John F. Kennedy hasta Barack Obama, falleció hoy a los 92 años tras una larga enfermedad.
Thomas, que habría cumplido 93 años el próximo mes, "murió la mañana del sábado en su apartamento tras una larga enfermedad", dijo el presidente del club periodístico Gridiron Club, al que perteneció la veterana periodista, en un correo electrónico.
La periodista tuvo durante 50 años un sitio fijo entre los corresponsales de la mansión presidencial, donde era conocida por sus preguntas directas y ácidas, que a menudo incomodaban a los portavoces de los diez mandatarios que cubrió.
El fin de su carrera llegó de forma abrupta en junio de 2010, diez años después de abandonar UPI para convertirse en columnista de los periódicos Hearst, cuando dimitió a raíz de la polémica que provocaron unos comentarios antiisraelíes suyos.
En un vídeo de la página de internet www.rabbilive.com, Thomas afirmó que los judíos debían "irse cuanto antes de Palestina" y "volver a casa", a Alemania, Polonia o Estados Unidos.
Las palabras de Thomas generaron un vendaval de condenas, a las que se sumó el portavoz de entonces de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que consideró las declaraciones "ofensivas y reprochables".
Thomas pidió entonces disculpas y abandonó la silla que ocupaba en el centro de la primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca. EFE