Mueren 600 mil niños cada año a causa de la contaminación atmosférica
Mueren 600 mil niños cada año a causa de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica provoca la muerte de 600 mil niños menores de 15 años cada año al causar graves infecciones respiratorias, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud () a través de un nuevo informe sobre la relación de esta problemática con la salud. En esa línea, el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la contaminación del aire es el "nuevo tabaco".

El organismo también revela que un 93% de los menores de 15 años en el mundo (1.800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado que pone en grave riesgo su crecimiento, desarrollo neurológico y capacidad cognitiva. Como consecuencia, toda una generación corre el riesgo de tener un coeficiente intelectual menor.

En 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543 mil niños de menos de 5 años y de 52 mil menores de 5 a 15 años a causa de infecciones respiratorias, alerta el informe. Según la OMS, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca cerca de 7 millones de defunciones cada año.

Asimismo, recuerda que "esta crisis de salud pública debe merecer una mayor atención, hay un aspecto crítico que es a menudo ninguneado: el hecho de que la contaminación atmosférica afecta especialmente a los niños", pues, estos respiran más rápido que los adultos, por lo que ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas. 

Además, están más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas, en un momento en que sus cerebros y cuerpos se están formando. En otro punto, la OMS señala que las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado suelen ser más susceptibles para dar a luz de forma prematura.