Mujeres en Siria fueron explotadas sexualmente a cambio de ayuda humanitaria de la ONU

Hace tres años se conocieron casos similares de abusos, pero mujeres sin protección masculina siguen siendo las más vulnerables
Mujeres en Siria fueron explotadas sexualmente a cambio de ayuda humanitaria de la ONU

Mujeres en Siria fueron explotadas sexualmente a cambio de ayuda humanitaria de la ONU

27 de Febrero del 2018 - 18:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Mujeres en Siria están sufriendo abusos sexuales a cambio de asistencia humanitaria de la ONU y otras organizaciones internacionales de ayuda, según dio a conocer un denuncia de la BBC.

Los colaboradores locales de las agencias internacionales son quienes se aprovecharon de las mujeres en medio de la guerra a cambio de alimentos y transporte.

El medio británico indicó que hace tres años se conoció un programa similar de abusos. Al respecto, las agencias de la ONU aseguraron desconocer de esta situación. Afirman, junto a otros organismos envueltos en el escándalo, que siguen una política de cero tolerancia ante abusos sexuales.

Fuentes de la BBC indicaron que la explotación está tan normalizada que algunas mujeres sirias prefieren no ir a los centros de distribución porque la gente entenderá que han ofrecido favores sexuales a cambio de la asistencia obtenida.

El Comité Internacional de Rescate (CIR) hizo un sondeo de 190 mujeres y niñas en Daraa y Quneitra. El estudio reveló que un 40% habían sufrido violencia sexual cuando recibían la ayuda humanitaria.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) estudió las denuncias de violencia de género en la región y determinó que la asistencia humanitaria era intercambiada por sexo en algunas gobernaciones sirias.

"Había ejemplos de mujeres o niñas contrayendo matrimonio con funcionarios durante un corto período para ofrecer servicios sexuales a cambio de recibir alimentos, distribuidores solicitando los números telefónicos de mujeres y niñas, transportándolas a sus casas 'a cambio de algo' o recibiendo distribuciones 'a cambio de una visita en sus casas' o 'a cambio de servicios, tales como pasar la noche con ellas'", concluyó en el informe "Voces de Siria 2018", consultado por la BBC.