Imagen
Imagen

Un contable suizo describió a dos jueces franceses de instrucción cómo entre 1995 y 2012 entregó 53 millones de euros en efectivo, procedentes de sociedades helvéticas, al multimillonario galo y senador conservador Serge Dassault, según documentos que publican hoy "Libération" y "France Inter".

"Subía a su despacho y dejaba la bolsa en una esquina", declaró los pasados 6 y 7 de octubre Gérard Limat a los jueces de instrucción de la oficina anticorrupción de Nanterre, que le imputaron por "complicidad de financiación ilegal de campaña electoral y compra de votos" y por "blanqueo" de capitales.

Esa investigación judicial busca aclarar un supuesto caso de corrupción electoral en el consistorio de Corbeil, localidad de unos 45.000 habitantes situada al sur de París y donde Dassault, de 89 años en la actualidad, fue alcalde entre 1999 y 2009.

Dassault, propietario del grupo de aviación del mismo nombre y del diario "Le Figaro" está imputado desde abril de 2014 en el marco de esa misma instrucción.

Solo en el período de 2008-2012, en el que se concentran las tres elecciones que interesan a los jueces, el contable y amigo de Dassault declaró haberle entregado 7,45 millones de euros en metálico y haber transferido otros 4,5 millones de euros a habitantes de Corbeil cuyos votos podrían haberse comprado.

En total, el contable le entregó dinero en 33 ocasiones, generalmente cantidades entre los 100.000 y los 700.000 euros.

"Solo había fajos de billetes de 100 euros", agregó en su declaración el contable, que entregaba en París a su cliente dinero que provenía inicialmente de bancos radicados en Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza.

Para ello se puso en contacto con la empresa suiza Cofinor, especializada en hacer llegar a sus clientes de toda Europa dinero en metálico de sus cuentas en Suiza con total discreción y sin necesidad de dar las órdenes por escrito.

Estos entregaban el dinero en una bolsa de plástico cerca de los Campos Elíseos al contable, cuyo nombre en clave era "Romano", y éste se lo entregaba en su despacho parisino a Dassault, clasificado entre las 70 mayores fortunas del mundo por la revista "Forbes".

"Nunca le pregunté nada a Serge Dassault y nunca me dijo nada", agregó Limat, que no estableció en su confesión un vínculo entre esas cantidades y la supuesta compra de votos en Corbeil para acceder de forma fraudulenta a la alcaldía.

El caso ha provocado un gran revuelo porque Dassault es uno de los principales empresarios del país y porque está al frente de una dinastía política seguida por su hijo, que es diputado por la misma formación que su padre, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), con la que llegó a la presidencia de Francia Nicolas Sarkozy.

TAGS RELACIONADOS