Muro en la frontera con Ecuador: "Hay un capricho del que no se sabe qué lo ha motivado"

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay afirmó que dicha construcción rompe con los acuerdos bilaterales
Muro en la frontera con Ecuador: "Hay un capricho del que no se sabe qué lo ha motivado"

Muro en la frontera con Ecuador: "Hay un capricho del que no se sabe qué lo ha motivado"

12 de Julio del 2017 - 10:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Epensa

Desde marzo un muro en la frontera con Ecuador ha empezado a generar molestias en los pobladores y en las relaciones diplomáticas que se tiene con el país vecino. Ante eso el internacionalistas Miguel Ángel Rodríguez Mackay afirmó que dicha construcción es un "retroceso en la marcha de una relación bilateral estupenda". 

En Los Desayunos de Correo y Usil, el especialista afirmó que esta acción genera un quiebre luego de la tensa relación que se ha tenido en el siglo 20 con Ecuador. "En 1958 se selló que tendrían una agenda extraordinaria. Se inició un plan binacional de integración fronteriza con 6 acuerdos", sostuvo. 

Para Rodríguez Mackay la colocación de dicho muro incumple con el punto 21 del acuerdo entre Perú y Ecuador que se firmó en 1998 de tener "viabilidad permanente para la limpieza del canal". Pero, lo que preocupa considerablemente es el objeto central de Brasilia, la integración. "Tú no puedes integrar dos países con un muro que los separa", señaló. 

"Hemos llamado en consulta al embajador y llamar en consulta es un gesto de insatisfacción, de protesta", añadió el internacionalista. Sobre los argumentos que ha presentado Ecuador, Rodríguez sostuvo que los muros no son de un tiempo de globalización. 

Además, recomendó que  la Cancillería debe mantener su voz de protesta, porque una medida de esa naturaleza es arbitraria. "En el fondo, hay un capricho montado que no se sabe que lo ha motivado pero quienes lo han pretendido no han leído la forma de lo que significó ese acuerdo de integración" finalizó.

Te puede interesar: Donald Trump defiende a su hijo de correos que lo relacionan con Rusia

Lo más leído