Nace la primera oveja transgénica clonada en China
Nace la primera oveja transgénica clonada en China

Dieciséis años después de la clonación de la oveja Dolly, investigadores chinos clonaron la primera oveja transgénica, y se llama Peng Peng, los nombres de los dos científicos que la crearon y que coincidentemente se llaman igual.

La clonación de Peng Peng tomó dos años, y se llevó a cabo gracias a los investigadores chinos de BGI (Instituto de Genómica de Beijing) en cooperación con la Academia China de Ciencias y la Universidad de Shihezi.

La denominada 'clonación simplificada' o 'clonación hecha a mano' resulta un método más económico y sencillo para realizar este tipo de experimento, que tras múltiples intentos dieron con la creación de Peng Peng, la primera oveja transgénica clonada en el mundo y que dará pie a la elaboración de muchas más de su especie para ofrecer una carne de mejor calidad y con un elevado contenido en ácidos grasos insaturados.

La oveja donante de esperma de Peng fue de la especie de oveja merina y las muestras fueron obtenidas en 2009, donde tras varios intentos finalmente en octubre del año pasado se gestó Peng.

Luego de 5 meses nació y se encuentra en óptimas condiciones. Si bien este método ya se practica desde 2001, probablemente sea el primer el paso para la producción masiva de animales transgénicos en el mundo.

La denominada clonación simplificada se introdujo hace más de una década y con la técnica se han clonado diferentes especies animales, se argumenta que gracias a ella se podrían salvar especies animales en vías de extinción.

Sin embargo, los esfuerzos se centran en la producción alimentaria o en la producción de los denominados 'alimentos medicamento'.