NASA da a conocer imágenes impactantes de la colisión de dos estrellas de neutrones
NASA da a conocer imágenes impactantes de la colisión de dos estrellas de neutrones

La NASA ha publicado acerca de unas imágenes sobre la primera vez que los científicos detectan una luz relacionada con las ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, ubicada en la constelación de Hidra, a unos 130 millones de años luz de la Tierra.

Especialistas suponen que se trataría el principio de una nueva era en la cosmología, fue anunciado por el Observatorio Austral Europeo.

ESTRELLAS DE NEUTRONES

Las estrellas de neutrones son restos increíblemente densos que quedan detrás de las explosiones de supernovas. Los astrofísicos teóricos han especulado durante años sobre lo que sucede cuando dos de ellos se fusionan, pero hasta ahora, este fenómeno nunca había sido observado.

Las fusiones de agujeros negros no emiten luz y, por lo tanto, son invisibles para los telescopios. Sin embargo, durante mucho tiempo calculaban que las fusiones de estrellas de neutrones producen ondas de luz y gravitacionales, por lo que se esperaba con impaciencia la detección de estos eventos. Y, finalmente, esta detección se ha producido.

La capacidad de estudiar el mismo evento con ondas gravitacionales y luz es una verdadera revolución en astronomía, según Piro. Ahora podemos estudiar el universo con dos sondas completamente diferentes, que nos enseñan cosas que nunca podríamos saber con solo una o la otra, señala.