NASA: Nuevas fotografías demuestran la existencia de barro en Marte
NASA: Nuevas fotografías demuestran la existencia de barro en Marte

El vehículo explorados Curiosity de la  sigue en el planeta rojo, ,  tomando algunas imágenes que permitan a los estudiosos identificar las cualidades de este misterioso lugar.El robot tomó una captura donde se ve que en el planeta hubo barro, lo cual indica la fuerte humedad de las superficie. 

Para Nathan Stain, integrante de los investigadores de la agencia, las imágenes han sido tomadas en una zona a la cual han llamado "Old Soaker" (Viejo borracho), ubicada en la parte baja de Sharp, una formación del planeta. En ellas se puede ver a detalle losas de piedra con crestas agrietadas tal como el barro en la tierra. Grietas muy fura de lo normal, las cuales podrían haberse llenado de más polvo, sin embargo, las condiciones del planeta hicieron que el vierto no las erosionara.

Para los estudiosos, estas formaciones se han podido generar hace más de 3 mil millones de años. Y su composición se dividiría en capas de sedimento, rocas estratificadas producto de la filtración de minerales procedentes de aguas subterráneas.

Stain explicó que el material que se encuentra en las grietas fue el secado de las rodas sedimentadas ya que estas resistieron a la erosión del viento. “Incluso desde una distancia, podríamos ver un patrón de polígonos de cuatro y cinco lados que no se ven como fracturas que hemos visto anteriormente con Curiosity. Parece lo que verías al lado de la carretera, donde el suelo fangoso se ha secado y agrietado”, comentó el investigador.

Él agregó que la existencia del agua en este planeta no es una teoría alocada, ya que todo da a entender que existieron lagos en ciertas zonas. "Estamos viendo más evidencia de intervalos secos entre lo que había sido principalmente un registro de lagos de larga vida”, agregó el científico. 

TAGS RELACIONADOS