Nicaragua: Volcán Momotombo registra 6 explosiones
Nicaragua: Volcán Momotombo registra 6 explosiones

El  Momotombo de  ha registrado en las últimas 24 horas seis explosiones con expulsión de gases, cenizas y lava, informaron las autoridades, que instaron a la población vecina al coloso a tomar las medidas de protección básicas, como el uso de máscaras.

La explosión "más fuerte fue ayer y esta mañana ya lleva varias explosiones", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, "es intensa", de acuerdo con un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), leído por Murillo.

El coloso "ha lanzado en diferentes direcciones gran cantidad de material incandescente y este se ha depositado en los flancos del volcán", indicó la funcionaria.

Agregó que la ceniza se ha elevado a una altura promedio de 1.000 metros sobre el cráter y la actividad microsísmica "se mantiene alta".

"Se espera que ocurran nuevas explosiones con características similares a estas en las próximas horas y días", añadió.

Murillo, también primera dama del país, instó a los vecinos del volcán a tomar las medidas de protección básicas, entre ellas el uso de máscaras ante la caída de ceniza y arena.

Las autoridades activaron este jueves de manera preventiva el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Las comunidades de La Concha, Matuzán, Boca de Cántaro, Flor de la Piedra y Puerto Momotombo fueron alcanzadas por precipitaciones leves de ceniza, informó el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ramiro Linarte, por lo que fue activado el comité municipal.

El Momotombo ya había realizado una fuerte explosión el miércoles pasado, sin consecuencias.

El volcán está siendo investigado por expertos del Ineter y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a quienes se sumará un contingente de especialistas de Reino Unido.

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

EFE

TAGS RELACIONADOS