El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó la noche del lunes que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar el martes la instalación pacífica del Parlamento, cuyo control asumirá la oposición por primera vez en 17 años de gobierno chavista.
“Yo he dado órdenes expresas al ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, mayor general González López, que tome todas las medidas para asegurar la instalación en paz de la Asamblea Nacional, con tranquilidad”, dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena nacional.
El mandatario venezolano aseguró que las autoridades se reunieron con representantes de la oposición para coordinar “todas las medidas de protección” para que “puedan salir, cantar sus canciones y corear sus consignas en un perímetro suficiente para que el paso a la Asamblea Nacional no sea obstruido”.
Indicó que la oposición se concentrará en la esquina de La Hoyada, cercana al palacio legislativo, mientras que el chavismo marchará por la avenida Urdaneta.
Más temprano el lunes, el diputado opositor Henry Ramos Allup, elegido presidente del parlamento, dijo estar convencido de que la Fuerza Armada venezolana garantizará el orden en la ceremonia de instalación del poder legislativo. (AFP)