"No se admiten perros ni méxicanos": el cartel que causó polémica en Uruguay
"No se admiten perros ni méxicanos": el cartel que causó polémica en Uruguay

“No se permiten perros ni mexicanos” es el lema de un café ubicado en  que ha causado polémica en ambos países y que ha provocado una protesta formal del gobierno mexicano por un evidente acto de xenofobia.

La carta presentada por la sede diplomática mexicana denuncia la “lamentable y deploraba actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café”.

Dicha embajada tuvo conocimiento de esta cartel en un café luego que un ciudadano tomara una fotografía y la compartiera en sus redes sociales, desatando una avalancha de críticas contra el propietario del local que, de acuerdo a la persona que compartió la imagen, es estadounidense.

“La embajada reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a nacionales mexicanos. En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado en México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio (Relaciones Exteriores) ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que...el mencionado deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes”, se lee en el escrito.

Por su parte, la alcaldía de Montevideo inició una investigación sobre el caso a raíz de las denuncias recibidas. El bar fue notificado que estaba violando la ley que prohíbe conductas racistas y fue conminado a que cese la práctica.

Por su parte, el bar emitió un comunicado en el cual señala que había sido una broma que fue mal entendida y que, en realidad, la cuestionada frase “No dogs and Mexican allowed (no se permiten perros ni mexicanos) en realidad fue tomada de la película The hateful eight de  y negó que en su local se discrimine a alguien.

"Entendemos que pudo haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio", señala el comunicado.

TAGS RELACIONADOS