Normandía, el día más largo de la historia
Normandía, el día más largo de la historia

Parado en la orilla de una playa solitaria del norte de Francia el 22 de abril de 1944, el mariscal Erwin Rommel -comandante en jefe del grupo B de Ejércitos de Alemania- le dijo a su ayudante que la invasión aliada a la Europa continental era inminente. Años después, el capitán Helmuth Lang recordaría así lo que su jefe le confesó aquella mañana.

“La guerra se ganará o se perderá en las playas. Tendremos una sola posibilidad para detener al enemigo: mientras esté en el agua tratando de llegar a tierra. Créame, Lang, las primeras veinticuatro horas serán decisivas. Para los Aliados y para Alemania será el día más largo”, dijo el famoso “Zorro del Desierto”, y no se equivocaban en absoluto.

Apenas seis semanas después, el 6 de junio de 1944, los Aliados, con ejércitos combinados de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y la Francia Libre, desarrollaron la operación militar más grande y fantástica de todos los tiempos, cuando 156 mil soldados cruzaron el canal de la Mancha apoyados por mil aviones bombarderos y mil doscientos planeadores que llevaban 24 mil paracaidistas listos para atacar por la espalda a las defensas costeras de la Alemania nazi.

SANGRIENTA OMAHA. Denominada con el nombre en clave de “Overlord”, el Desembarco de Normandía habría de marcar el inicio del fin de la supremacía alemana en lo que sus tropas dieron en llamar la “fortaleza Europa”.

Por eso, aquel 6 de junio desde las 6 y 25 de la mañana, dos monitores, cinco acorazados, veinte cruceros y sesenta y cinco destructores iniciaron un feroz cañoneo de 40 minutos para demoler la famosa Muralla Atlántica con la que se pretendía detener la invasión aliada.

De las 5 playas destinadas para recibir el desembarco de los Aliados, la que presentó mayor resistencia fue la denominada playa Omaha, una extensión de arena de 8 kilómetros, fuertemente defendida por cañones, morteros y casamatas de concreto erizadas de ametralladoras. Lo brutal de los combates allí -como queda representado en películas como “Salvando al soldado Ryan” y “El día más largo”- hizo que los invasores la denominaran “la sangrienta Omaha”.

El nombre no fue en vano, pues 4 mil de los 42 mil soldados que allí desembarcaron murieron, mientras que mil 200 de los 13 mil alemanes, defendiendo las posiciones, corrieron la misma suerte.