Noruega: El mejor sistema penitenciario del mundo

Considerado la ''utopía de las prisiones'', las cárceles en Noruega son consideradas extremadamente cómodas
Noruega: El mejor sistema penitenciario del mundo

Noruega: El mejor sistema penitenciario del mundo

18 de Marzo del 2016 - 13:55 » Textos: Jaime Valverde jvalverde@grupoepensa.pe

Sin duda, el mejor lugar para estar preso es en Noruega. Los reclusos pueden caminar alrededor de una cárcel que parece un pueblo rodeado de granjas, practican el esquí, cocinan, juegan al tenis, a las cartas, tienen su propia playa e incluso son los encargados de administrar el ferry que conecta a la isla, son algunos de los beneficios que mantienen los reclusos de la isla de Bastoey, en el sur de Oslo.

"Un día en la prisión no debe ser para nada distinto a lo que sería en la vida diaria, tanto como sea posible" sostuvo Tom Eberhardt, el director de la prisión.

Y es que sin duda, la comodidad que existe en gran parte de las prisiones de Noruega es extrema. 

En Halden, al sur de Noruega, existe una cárcel donde hay un estudio de música, un taller donde trabajan los internos, lleno de serruchos y objetos metálicos, además de los bien afilados cuchillos que se hallan en la cocina sin ningún problema. 

"La mayoría de los presos comienza a pagar sus penas en cárceles de alta seguridad", explica Jan- Erik Sandlie, subdirector del Sistema Correccional de Noruega.

"Luego se considera una transferencia a una prisión de menor seguridad, con la idea de crear una transición gradual de la prisión a la libertad", agrega.

No obstante, la reincidencia criminal en Noruega es de 20%, la más baja del mundo, es decir, las personas que salen de la cárcel, son muy pocas las que vuelven a reingresar por algún delito. 

Además, el promedio de las penas en Noruega es de ocho meses de duración y son muy pocas las que llegan al año.

Solo 94 personas en Noruega, están sentenciadas a una "detención preventiva" en una prisión de alta seguridad.

"Esto significa que más presos van a retornar a la sociedad en algún momento. Por eso la rehabilitación es tan importante", mantiene Anders Giaever, analista político.

Sin embargo, este sistema ha sido muy criticado por su extrema consideración con los presos, pero es muy difícil de demostrar lo contrario ya que los números indican la gran efectividad que tiene.

Lo más leído