Encontraron cerca de las costas de Noruega una beluga, cetáceo también conocido como ballena blanca y nativas de las aguas del Ártico, con un arnés muy particular.

La beluga en mención se acercó repetidamente a unos botes noruegos que se encontraban en Ingoya, una isla ártica ubicada a 415 kilómetros de Murmansk, donde la flota del norte de Rusia está establecida. 

El biólogo marino Audun Rikardsen, quien encontró al animal,  comentó que el arnés tenía un soporte para una cámara, además de una etiqueta que la ubicaba en San Petersburgo, además de revelar que un compañero científico ruso le dijo que no es el tipo de dispositivos que los académicos rusos suelen usar.

La cadena pública noruega NRK mostró un video donde la beluga está siendo liberada del arnés.

"Una colega rusa me dijo que ellos no hacen este tipo de experimentos, pero ella sabe que la Marina ha cazado belugas desde hace años y las entrena, lo más probable es que esté relacionado con eso", añadió Rikardsen.

Sin embargo, el coronel Víktor Baranets, analista militar del diario ruso Komsomolskaya Pravda, comentó al medio Sputnik que, de momento, no son "más que rumores". 

"Todavía no disponemos de hechos que indiquen que la beluga realmente perteneciera a una institución rusa", dice Baranets, si bien admite que los científicos rusos pueden utilizar las belugas para cumplir tareas como vigilancia de canales, colocar explosivos en los buques enemigos, contrarrestar a los saboteadores submarinos, y también para realizar misiones de rescate.

TAGS RELACIONADOS