Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Nueva inmolación de un tibetano, suman 81 en dos años

La frecuencia de estos actos de protesta se ha agudizado en los últimos días, hasta el punto de que en las últimas dos semanas ha ocurrido un caso a diario como media.
Nueva inmolación de un tibetano, suman 81 en dos años

Nueva inmolación de un tibetano, suman 81 en dos años

22 de Octubre del 2014 - 23:12 » Textos: EFE

Un campesino tibetano falleció en la noche del viernes al quemarse a lo bonzo en la provincia occidental china de Qinghai, lo que eleva a 81 el total de inmolaciones ocurridas en los últimos dos años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El campesino, llamado Dazheng (muchos nombres tibetanos se componen sólo de una palabra) y de 27 años, se prendió fuego hacia las 20:30 horas en el pueblo de Dageri, de la prefectura autónoma tibetana de Huangnan.

Con este caso se elevan a 81 las inmolaciones ocurridas en zonas de población tibetana en el oeste de China, al parecer llevadas a cabo para presionar al Gobierno comunista de que permita el retorno del Dalai Lama o amplíe la libertad cultural y religiosa de los habitantes de esta etnia.

La frecuencia de estos actos de protesta se ha agudizado en las últimas semanas, hasta el punto de que en las últimas dos semanas ha ocurrido un caso a diario como media (exactamente, 18 en 17 días).

Organizaciones tibetanas en el exilio como Free Tibet piden a Pekín que atienda las reivindicaciones de los tibetanos para frenar la ola de inmolaciones, mientras que el régimen comunista acusa al Dalai Lama -a quien ayer se le negó visado de entrada en Taiwán- de alentar estas protestas con fines de políticos.

China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Lo más leído