Nuevo 'cacerolazo' en Argentina contra Cristina Fernández
Nuevo 'cacerolazo' en Argentina contra Cristina Fernández

Las ruidosas protestas con cacerolas volvieron hoy a registrarse con fuerza en las calles de Buenos Aires y en otras grandes ciudades de Argentina, con manifestantes que reclaman cambios en las políticas de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El nuevo "cacerolazo", convocado a través de las redes sociales, tuvo amplia convocatoria en distintos puntos de la capital argentina, incluyendo la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, y en ciudades como Mendoza, Rosario, La plata, Córdoba, Santa Fe y Bariloche, según imágenes trasmitidas por la televisión local.

Estas protestas suceden a otras, menos masivas que las de hoy, realizadas en junio pasado, también con consignas en contra de las políticas del Gobierno, como las restricciones cambiarias, y contra una eventual reforma constitucional para habilitar a Fernández un tercer mandato presidencial.

Uno de los focos de mayor concentración de manifestantes fue en la intersección de las avenidas Santa Fe y Callao, al pie del Obelisco porteño y en la propia Plaza de Mayo, fuertemente custodiada.

Allí se vieron banderas argentinas y carteles con consignas como "por la defensa de la Constitución nacional", "contra la inseguridad", "contra la re-reelección", "por la defensa de las instituciones", por una "Argentina sin corrupción" y "contra el corte de libertadores".

Mientras las protestas se desarrollaban en distintos puntos del país, Fernández precedía un acto en la norteña ciudad de San Juan, donde en su discurso hizo una fuerte defensa de su Gobierno.

"Contra la cadena nacional del desánimo, el miedo y el pesimismo, estamos millones de argentinos que creemos en este proyecto nacional, popular y democrático", afirmó la mandataria.

"Yo nerviosa no me voy a poner, que se queden tranquilos", dijo la jefa de Estado, mientras los asistentes al acto, incluido el gobernador de San Juan, el oficialista José Luis Gioja, coreaban "para Cristina la reelección".

La mandataria no ha confirmado ni desmentido su intención de aspirar a un tercer mandato en los comicios de 2015, para lo cual se necesita una reforma constitucional, aunque algunos miembros del oficialismo han planteado la posibilidad de esa alternativa.

Según una encuesta de la consultora privada Management & Fit difundida hace dos semanas, la imagen positiva de Cristina Fernández cayó en julio pasado al 30 por ciento, mientras que la mala trepó al 39,3 por ciento, mientras que para un 25 por ciento la imagen presidencial es "regular".

Fernández accedió a un segundo mandato presidencial de cuatro años en las elecciones generales de octubre de 2011, cuando obtuvo el 54 por ciento de los votos.