Imagen
Imagen

El presidente de EE.UU., Barack Obama, impondrá la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, a la escritora chilena Isabel Allende y, a título póstumo, al excongresista mexicano estadounidense Edward Roybal, entre otros 17 condecorados como la actriz Meryl Streep y el cantante Stevie Wonder.

Según anunció hoy la Casa Blanca en un comunicado, el mandatario impondrá la medalla a los homenajeados el próximo 24 de noviembre.

La condecoración reconoce a aquellos que han trabajado por la paz mundial, la prosperidad estadounidense u otros logros significativos públicos o privados, de carácter cultural.

"Deseo que llegue la condecoración de estos diecinueve audaces e inspiradores estadounidenses con el más alto honor civil de nuestra nación", dijo Obama ante el anuncio.

"Desde los activistas que lucharon por el cambio a los artistas que exploraron los confines de nuestra imaginación, de los científicos que mantienen EE.UU. en la vanguardia a los servidores públicos que ayudan a escribir nuevos capítulos de nuestra historia, estos ciudadanos han hecho contribuciones extraordinarias a nuestro país y al mundo", aseveró el presidente.

En su anuncio, la Casa Blanca destaca de la novelista chilena, naturalizada estadounidense, su exitosa carrera literaria como "aclamada autora de 21 libros que han vendido 65 millones de copias en 35 idiomas", así como sus numerosos premios a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Roybal fue el primer mexicano-estadounidense en ser elegido miembro de la Cámara de Representantes por California, en casi un siglo, además de fundar el Caucus Hispano en 1976 y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), un foro nacional para asuntos hispanos y "abrir las puertas a nueva generación de líderes latinos".

"Como fundador del Caucus Hispano del Congreso, NALEO, y uno de nuestros primeros líderes latinos en el Congreso, Edward Roybal es la muestra de lo que significa el servicio público", dijo el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, tras hacerse público el reconocimiento.

"Dedicó su vida a trabajar en temas críticos para las personas que representaba y para mejorar nuestra nación", insistió el legislador cubanoestadounidense, quien subrayó que el legado de Roybal aún sirve hoy como "guía" en la lucha para garantizar que los latinos tengan una voz en la democracia" del país.

La lista de homenajeados la componen los activistas James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, y el bailarín y coreógrafo Alvin Ailey, todos ellos a título póstumo; la ingeniera Mildred Dresselhaus; el congresista John Dingell; y la defensora de derechos humanos Ethel Kennedy.

También recibirán la medalla el periodista Tom Brokaw, la escritora y activista por los derechos de los indios americanos Suzan Harjo; los congresistas Abner Mikva y Patsy Takemoto Mink; el golfista Charles Sifford; el economista Robert Solow; el compositor Stephen Sondheim y la actriz Marlo Thomas.

TAGS RELACIONADOS