Obama pide segundo mandato para terminar de cumplir promesas
Obama pide segundo mandato para terminar de cumplir promesas

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 6 de noviembre, pidió hoy a los electores en el estado clave de Virginia un segundo mandato, para poder completar el cambio que prometió al país en 2008.

Obama, del partido Demócrata y que se enfrentará en las elecciones de noviembre al republicano Mitt Romney, recordó hoy que, como había prometido en 2008, puso fin a la guerra estadounidense en Irak, está retirando tropas de Afganistán y su Gobierno "mantiene el compromiso firme de cuidar de los veteranos".

Ante miles de personas en el estadio de béisbol G. Richard Pfitzner, en Woodbridge (Virginia), el presidente hizo énfasis en los logros de su política exterior y se ganó repetidos aplausos de la audiencia en una región donde abundan las familias militares.

Tal como lo hizo en su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Demócrata a principio de mes, Obama insistió en el tema del "cambio" que él prometió durante su campaña presidencial hace cuatro años.

"Siempre hemos dicho que el cambio requiere más de un mandato o, incluso, más de un presidente", añadió.

"Y, por cierto, requiere más de un partido", dijo Obama al señalar que él esta dispuesto a conciliar y a trabajar con los republicanos que se han opuesto de manera casi total a sus iniciativas en los últimos años.

Virginia es uno de los estados más disputados entre Obama y Romney y una encuesta de Gallup y el diario USA Today mostró esta semana que en los doce estados donde la contienda es más reñida ha crecido sustancialmente el interés de los votantes y su intención de sufragar.

En esa docena de estados ha subido del 46 % en junio al 50 % en septiembre la proporción de votantes que expresa mucho interés por la contienda electoral.

Pero ese entusiasmo no ha crecido parejo: ha subido 20 puntos porcentuales entre los demócratas, 18 puntos entre los independientes y apenas 9 puntos entre los republicanos.

Poco después de llegar al estadio en helicóptero y antes de dirigirse a la multitud, Obama dirigió un mensaje, vía satélite, a la convención de la mayor asociación de jubilados del país, AARP, en Nueva Orleans, y aseguró que "Medicare y Seguridad Social no son subsidios", en referencia al programa de sanidad para mayores y a las pensiones públicas.

"El único plan que ofrecen los republicanos para balancear el presupuesto y estimular la economía", sostuvo el mandatario, "consiste en cortar los fondos para educación, para la salud, para la investigación, para la protección del ambiente y la inversión en infraestructura a fin de que se puedan bajar los impuestos de los ricos".

Menos de 24 horas antes y a apenas 20 kilómetros al norte del mitin de Obama, alguien colgó de un árbol y con una cuerda una silla vacía, tal como había ocurrido en Austin, Texas.

En la Convención Nacional Republicana, en agosto pasado, el actor Clint Eastwood improvisó un diálogo ficticio con el presidente Obama, representado por una silla vacía. Por otro lado, a 150 años esta semana de la Proclamación de la Emancipación de los Esclavos, en el Sur los lazos colgados de los árboles todavía recuerdan un siglo de linchamientos.

Obama dijo a sus simpatizantes que si Romney llega a ser presidente se apoyará en los políticos profesionales y los grupos de interés para sacar empleos del país, oponerse a los casamientos de homosexuales y para interferir con el derecho de las mujeres a disponer de su salud.

Cuando faltan cuarenta y seis días para la elección, el sitio de internet RealClearPolitics (RCP), que elabora un promedio de las mayores encuestas del país, indica hoy que Obama tiene una ventaja ínfima pero que se ha sostenido por dos semanas.

En el promedio de RCP, Obama aparece hoy con el 48,6 % del voto y Romney tiene el 44,7 %. En el estado de Virginia y según la misma fuente, Obama tiene el 49,6 % de los votos posibles frente al 45,1 % de Romney.

En las elecciones de 2008 fue el anuncio de que Virginia, por primera vez desde la elección de Jimmy Carter en 1976, había favorecido al candidato demócrata lo que completó la victoria de Obama. EFE

TAGS RELACIONADOS