Obama repasa logros en política exterior y asegura EE.UU. es hoy más fuerte
Obama repasa logros en política exterior y asegura EE.UU. es hoy más fuerte

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, repasó hoy sus logros en política exterior con énfasis en el fin de la guerra en Irak y en la transición en Afganistán en un acto con militares en Texas en el que anunció nuevas medidas en beneficio de los veteranos.

"Después de una década de guerra, la nación que necesitamos que sea reconstruida es Estados Unidos", subrayó Obama en un discurso a las tropas en la base militar de Fort Bliss, en El Paso (Texas), el mismo lugar en el que hoy hace exactamente dos años anunció la retirada de Irak, una de sus promesas de campaña en 2008.

La Casa Blanca calificó el acto de "oficial", pero lo cierto es que tuvo tintes claramente electorales y Obama aseguró que hoy el país "es más fuerte, más seguro y más respetado en el mundo", apenas unas horas después de la nominación como candidato presidencial republicano de Mitt Romney, su rival para los comicios del 6 de noviembre.

"Hace dos años estaba aquí para marcar un histórico momento, el del fin de las operaciones de combate en Irak", recordó el mandatario, que agradeció a las tropas por haber dejado el país árabe "con honor y la misión cumplida".

Obama también aludió a la operación militar en la que fue asesinado Osama Bin Laden en Pakistán el 1 de mayo de 2011 y agregó que el exlíder de la red terrorista Al Qaeda "nunca más supondrá una amenaza para Estados Unidos".

"Gracias a la valentía de nuestras fuerzas, Al Qaeda está en el camino de la derrota", anotó el mandatario cuando habló del conflicto en Afganistán, donde admitió que EE.UU. aún libra "una dura batalla" pese al inicio de la retirada de las tropas de la OTAN, que culminará en 2014.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó hoy a periodistas que todavía hay unos 70.000 militares estadounidenses sirviendo en Afganistán.

Además, Carney se declaró "sorprendido" por el hecho de que Romney no mencionara ayer en su discurso de aceptación de la candidatura presidencial republicana en Tampa (Florida) la misión en Afganistán, "profundamente importante para la seguridad" de Estados Unidos.

Según Obama, el fin de las guerras en Irak y Afganistán permitirá "restaurar el liderazgo estadounidense".

"Nuestras alianzas nunca han sido más fuertes. Lideramos en nombre de la libertad, incluyendo el apoyo al pueblo de Libia, finalmente libre de Muamar el Gadafi", enfatizó.

Antes de viajar a Texas el presidente firmó hoy una orden ejecutiva que amplía los esfuerzos para prevenir el suicidio entre veteranos de guerra y mejora el acceso a programas de salud mental.

El portavoz de Obama explicó que esa orden se enmarca en el compromiso del Gobierno con el combate a "dos heridas invisibles" de las guerras de Irak y Afganistán: el estrés postraumático y las lesiones cerebrales.

En su discurso, el presidente instó hoy a los militares heridos a que busquen ayuda si lo necesitan, porque eso es signo de "fortaleza" y no de "debilidad".

Para calentar motores en vísperas de la Convención Demócrata que comenzará el próximo martes en Charlotte (Carolina del Norte) y en la que será nominado oficialmente candidato a la reelección, Obama hará campaña el sábado en Iowa y el domingo en Colorado, dos estados indecisos que son claves para ganar en noviembre.

El lunes el mandatario estará en Ohio, un estado que está entre los más decisivos porque desde 1960 ningún candidato presidencial ha ganado unas elecciones generales sin haberse impuesto también en él.

Desde Toledo (Ohio) Obama se desplazará a Luisiana el mismo lunes para analizar los daños causados por el huracán "Isaac", que ha provocado la muerte de al menos cuatro personas y aún mantiene a más de medio millón de familias sin luz y barrios enteros inundados en ese estado y en Misisipi.

Obama se reunirá con las autoridades locales y evaluará las labores de recuperación de las zonas afectadas por "Isaac", convertido ya en depresión tropical pero que sigue azotando con fuertes lluvias a Luisiana y Misisipi. EFE

TAGS RELACIONADOS