Obama respalda derecho de Israel a defenderse
Obama respalda derecho de Israel a defenderse

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para expresar el derecho de Israel a la "defensa propia" y tratar de disminuir la "escalada" de violencia en Gaza.

"El presidente reiteró al Primer Ministro Netanyahu el apoyo de EE.UU. al derecho de Israel de actuar en defensa propia a luz de los ataques con cohetes lanzados desde Gaza contra civiles israelíes", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

No obstante, Obama instó a Netanyahu hacer todos los "esfuerzos posibles para evitar víctimas civiles".

"Ambos se mostraron de acuerdo en que Hamás tiene que parar sus ataques a Istael para permitir que la situación se rebaje", agregó el Gobierno de EE.UU.

La Fuerza Aérea israelí mató hoy en un ataque selectivo al líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, dando inicio a una nueva ofensiva sobre esa franja, denominada "Pilar Defensivo", contra las infraestructuras de los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica.

La acción militar israelí se produce tras el centenar de cohetes que las milicias palestinas han lanzado contra Israel desde el sábado, y que han causado la muerte a cuatro soldados y varios civiles en ese país.

Por otro lado, Obama dialogó también con el presidente egipcio Morsi, "dado el papel central de Egipto en preservar la seguridad regional", según la nota.

Obama expresó a Morsi su "condena" el ataque de cohetes desde Gaza a Israel y defendió el "derecho de defensa" de Israel.

Por último, concluyó el comunicado, "ambos acordaron la importancia de trabajar para reducir la situación de violencia tan rápido como sea posible y se comprometieron a mantenerse en contacto en los próximos días". EFE

TAGS RELACIONADOS