Obama se reúne con líderes sindicales y empresariales para buscar apoyo a la reforma migratoria
Obama se reúne con líderes sindicales y empresariales para buscar apoyo a la reforma migratoria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebra hoy sendas reuniones en la Casa Blanca con líderes de los sindicatos, empresas y grupos progresistas, para explicarles la urgencia de una reforma migratoria integral y pedirles su ayuda para que el Congreso la apruebe este año.

Una fuente de la Administración Obama, que pidió el anonimato, indicó el lunes que el objetivo de las reuniones es "seguir poniendo de relieve la importancia de una reforma migratoria integral", y cómo ésta encaja en la agenda de Obama "para el crecimiento económico y la competitividad".

En la primera reunión, prevista durante la mañana, Obama recibirá a líderes sindicalistas, entre ellos el presidente de la federación sindical AFL-CIO, Richard Trumka, y Eliseo Medina, secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés).

Por la tarde, Obama prevé reunirse con ejecutivos de algunas de las principales empresas del país.

La serie de reuniones de Obama se enmarca en la estrategia de su segundo mandato de sostener un diálogo directo tanto con los principales actores políticos como con la opinión pública para presionar al Congreso a que apruebe sus prioridades legislativas.

Obama buscará destacar hoy los beneficios económicos de un plan que saque de la sombra a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Según un análisis del Centro de Política Migratoria, la reforma migratoria generaría, tan solo en los primeros tres años de su aplicación, un aumento neto de ingresos para el Fisco de entre 4.500 y 5.400 millones de dólares.

Se prevé que Obama continúe presionando por la reforma migratoria durante su discurso sobre el "Estado de la Unión" ante una sesión conjunta del Congreso el próximo 12 de febrero.

TAGS RELACIONADOS