Odebrecht aportó a la campaña de Mauricio Macri
Odebrecht aportó a la campaña de Mauricio Macri

La constructora brasileña  también aportó dinero a la campaña presidencial de  en 2015, según consta en documentos oficiales que cotejó el diario La Nación.

La donación del gigante brasileño se efectivizó mediante una de sus controladas, Braskem SA, que desembolsó $500,000 para respaldar la candidatura del líder de Pro.

El aporte figura en el balance de Pro de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de ese año, admitieron desde Odebrecht y desde el partido.

La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires [administrada en ese momento por Macri]”, sostuvo José Torello, apoderado de Pro, en diálogo con La Nación.

NO FUERON DIRECTIVOS

Braskem es una empresa controlada por el holding, pero no es la constructora”, precisaron desde Odebrecht. “A la cena fueron ejecutivos de rango medio y empleados, pero ningún representante legal, ni directivo de la compañía”, agregaron.

La principal obra de Odebrecht en el país es el soterramiento del Sarmiento, un contrato de $3000 millones con financiación estatal. Ganó la obra en 2006 un grupo de empresas lideradas por Odebrecht, más Iecsa, que era del primo del presidente, Ángelo Calcaterra. La Justicia de EE.UU. difundió en diciembre pasado que Odebrecht pagó en Argentina sobornos por $35 millones entre 2008 y 2014.

TAGS RELACIONADOS