Ofrecen pruebas rápidas de VIH en farmacias
Ofrecen pruebas rápidas de VIH en farmacias

Las autoridades de salud de EE.UU han implantado un programa que ofrece la posibilidad de saber en aproximadamente 20 minutos si es que se está infectado con el virus del VIH.

Con un costo de 1,2 millones de dólares, el programa ofrecerá exámenes rápidos de VIH en farmacias en 24 ciudades y comunidades rurales, anunció el martes el Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

"Trayendo los exámenes de sida a las farmacias creemos que podemos llegar a más gente al hacer las pruebas más accesibles y reducir el estigma asociado al VIH", explicó en una declaración el doctor Kevin Fenton, del Centro.

Los exámenes están disponibles en siete sitios, y en los próximo días se escogerán otros 17 locales.

El examen de VIH es un hisopo de algodón que se coloca dentro de la boca y el resultado preliminar está en unos 20 minutos. Se asegura que el resultado de la prueba es correcto en un 99% de los casos. Si el examen resulta positivo, los clientes serán remitidos a un departamento de salud local o a otros proveedores de salud para que les tomen un examen de sangre a fin de confirmar el resultado, como también brindarles asesoría y tratamiento.

Cuando el proyecto concluya en el próximo verano, las autoridades del Centro analizarán sus resultados, dijo Paul Weidle, el epidemiólogo que dirige el proyecto.

Se calcula que 1.100.000 personas en Estados Unidos están infectadas con el VIH, pero hasta un 20% no saben que son portadoras del virus, según el Centro. Puede tomar una década o más antes de que la infección cause síntomas y la enfermedad.

Con información de AP