OMS denuncia 13 ataques contra hospital en Siria durante enero

Este hecho está terminantemente prohibido por la ley humanitaria internacional
OMS denuncia 13 ataques contra hospital en Siria durante enero

OMS denuncia 13 ataques contra hospital en Siria durante enero

09 de Febrero del 2018 - 08:10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que solo durante el mes de enero se han registrado 13 ataques contra instalaciones sanitarias en Siria, algo que está terminantemente prohibido por la ley humanitaria internacional.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib explicó que estos trece ataques han sido verificados, incluyendo algunos contra instalaciones médicas de Guta Oriental, región sitiada por el régimen y en la que sobreviven unas 400.000 personas.

Chaib también se refirió a la situación en el sur de la provincia norteña de Idleb, controlada por grupos opositores y formaciones yihadistas, y que ha sido atacada intensamente en las últimas semanas por fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

La portavoz explicó que los recursos sanitarios en esta provincia están "al límite", dado que se están acabando los medicamentos y materiales médicos previamente almacenados, pero a causa de la reactivación del conflicto, no se pueden reponer.

Asimismo, explicó que los centros sanitarios de la provincia han detectado un incremento de consultas de personas desplazadas internas. La enorme movilidad provocada por el conflicto es paliada en parte por las clínicas móviles que la OMS y sus socios tienen sobre el terreno y que han podido atender a 10.000 personas y vacunar a 2.000 niños durante el mes de enero, explicitó Chaib.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que "decenas de miles de personas" han debido convertirse en desplazados internos a causa del ataque turco contra las milicias kurdas en la región de Afrín.