OMS: Tabaco, alcohol y obesidad frenan la buena salud en Europa

"Los europeos viven una vida larga y una vida sana. Somos la región que vive más en el mundo", dijo Claudia Stein, directora de la OMS para Europa
OMS: Tabaco, alcohol y obesidad frenan la buena salud en Europa

OMS: Tabaco, alcohol y obesidad frenan la buena salud en Europa

23 de Septiembre del 2015 - 04:03 » Textos: AFP

Las tasas "alarmantes" de consumo de tabaco y alcohol, así como la obesidad, podrían retrasar los progresos para reducir la mortalidad prematura en Europa, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien los europeos viven más tiempo que nunca, sigue habiendo diferencias "inaceptablemente altas" en la esperanza de vida entre los países, con una brecha de 11 años entre el más alto y el más bajo, según un informe sobre la salud en el continente.

El estudio se realizó en tres años y abarca 39 países, entre ellos los Estados miembros de la Unión Europea y las exrepúblicas soviéticas.

Los niveles de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) -como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas- están disminuyendo "rápidamente", dijo el informe.

Pero los niveles de consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad siguen siendo "alarmantes" y esto "podría significar que no se mantiene este progreso", dijo.

"Los europeos viven una vida larga y una vida sana. Somos la región que vive más en el mundo", dijo Claudia Stein, directora de la OMS para Europa.

Sin embargo, "las diferencias en el estado de salud entre los países europeos son ... inexplicablemente amplias".

"Si las tasas de tabaquismo y consumo de alcohol y la obesidad no bajan, se corre el riesgo de frenar los progresos en la esperanza de vida y que la próxima generación acabe teniendo una vida más corta que la nuestra".

MAYORES BEBEDORES DEL MUNDO. Aunque el consumo de tabaco y alcohol está disminuyendo en muchas partes del continente, los europeos todavía fuman y beben más que las personas de cualquier otro lugar en el mundo, según la OMS.

Se estima que, en promedio, cada europeo bebe 11 litros de alcohol puro al año, mientras que el 30 por ciento de la población fuma.

Además, la obesidad va en aumento, y un 59% de la población europea tiene sobrepeso o es obesa, sólo por detrás de las Américas, que tienen las tasas más altas del mundo.

El Informe sobre la salud europea 2015 miró a los progresos realizados para alcanzar los objetivos de "Salud 2020" de la OMS.

La esperanza media de vida para los hombres y mujeres oscila entre 71 en Bielorrusia, Moldavia y Rusia a 82 para países como Francia, Italia y España, de acuerdo con las últimas cifras de 2011.

Europa está "en camino" de alcanzar los objetivos de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en al menos un 1,5 por ciento anual hasta 2020, según el informe que maneja la OMS.

Pero Stein dijo que podría haber un "aplanamiento de la curva" que afecta a la esperanza de vida en la próxima generación, si no se abordan los factores de riesgo del estilo de vida.

CONTRA LA OBESIDAD. Las tasas de tabaquismo están disminuyendo en todas partes -con muy pocas excepciones- pero la obesidad va en aumento, y una cosa no compensa a la otra", dijo Stein a la AFP.

"Lo que no queremos ver es una victoria en la guerra contra el alcohol y el tabaco y una derrota en la guerra contra la obesidad", agregó la directora para Europa de la OMS.

Asimismo, consideró que hay que hacer frente a algunas desigualdades "inaceptables".

La mortalidad infantil se redujo a un mínimo histórico, pero sigue habiendo una diferencia de 10 veces entre los países de mayor y menor, con 22 muertes por cada 1.000 nacimientos en Kirguistán por 2 en Finlandia. 

Lo más leído