ONU: 55 mil sirios esperan cruzar la frontera con Jordania y Turquía
ONU: 55 mil sirios esperan cruzar la frontera con Jordania y Turquía

Al menos unos 55.000 sirios se encuentran en las proximidades de las fronteras con Jordania y Turquía esperando la oportunidad de cruzar la frontera con esos países, confirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La última estimación de este organismo indica que en la frontera con Jordania -adonde en las últimas 24 horas llegaron 6.400 nuevos refugiados- hay unos 30.000 que están del lado sirio esperando atravesar.

Del lado de la frontera con Turquía, hay entre 25.000 y 40.000 sirios en la misma situación, señaló en una rueda de prensa la portavoz del ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming.

Ese vasto grupo se encuentra dentro de un área a pocos kilómetros del límite con Turquía, que los sirios pueden cruzar de forma controlada por agentes turcos.

Desde que estalló el conflicto armado en Siria y la población fue obligada cada vez más a buscar seguridad en los países vecinos, el Gobierno turco ha abierto quince campamentos de refugiados y tiene planeado levantar cinco adicionales "tan pronto como sea posible", precisó la portavoz.

La afluencia de refugiados sirios este mes en Jordania está alcanzando un récord, con 30.000 nuevos llegados en los primeros 24 días del año al campamento de Zatri, frente a 16.400 en diciembre, 13.000 en noviembre y 10.000 en octubre.

Se estima que ese emplazamiento temporal acoge actualmente a 65.000 personas. EFE