ONU a Corea del Norte: Las cosas han ido muy lejos, las armas nucleares no son juego
ONU a Corea del Norte: Las cosas han ido muy lejos, las armas nucleares no son juego

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invocó a las autoridades de Corea del Norte para que "cambien el rumbo" y desista de sus aspiraciones nucleares, a fin de que se puedan mejorar las condiciones para prestar asistencia humanitaria al pueblo.

En conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon volvió a advertir que "las cosas han ido demasiado lejos" en la actual crisis en la península de Corea y que las "armas nucleares no son juego".

"Me preocupa que por cualquier error de cálculo o juicio en esa situación se pueda producir una crisis en la península de Corea que podría tener implicaciones gravísimas", dijo el responsable de la ONU antes de afirmar que espera que las partes implicadas puedan trabajar juntas y dialogar para tranquilizar la situación".

También dijo que las crisis humanitaria y política "se han agudizado" en la península de Corea y que la situación es "alarmante y preocupante", por ello exhortó a las autoridades de la República Popular de Corea a que alivien y reduzcan las tensiones y se impliquen de manera más constructiva en aras de la seguridad y la paz.

Según el responsable de la ONU, es "preocupante" que Pyongyang haya decidido bloquear el acceso al complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), operado de manera conjunta por las dos Coreas. "Sería perjudicial que se pudiera cerrar ese complejo", señaló.

Antes de la conferencia de prensa, Rajoy y Ban Ki-moon mantuvieron una reunión en la que repasaron la situación en Corea del Norte, el Sahel, Siria, Mali y el Sahara Occidental.