Grupo de trabajo de la ONU: El indulto a Fujimori es una "bofetada" a las víctimas
Grupo de trabajo de la ONU: El indulto a Fujimori es una "bofetada" a las víctimas

Expertos en materia de Derechos Humanos de la  rechazaron el indulto al expresidente , otorgado el último domingo. Consideraron que la decisión del mandatario  de conceder la gracia supone "una bofetada" para las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

"Estamos conmocionados por esta decisión (...) Es una bofetada para las víctimas y los testigos cuyo incansable compromiso le llegó ante la justicia", señala la Declaración Conjunta del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, y los relatores especiales sobre promoción de justicia, Pablo de Greiff; y sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

Para los autores de la declaración consideraron que la decisión tuvo "medidas políticas" pues recordaron que la sentencia contra Fujimori fue dictada tras un proceso "que cumplió con estándares nacionales e internaciones de un juicio justo".

En ese sentido, el grupo de la ONU subrayó que el "Derecho Internacional de los Derechos Humanos restringe la concesión de amnistías, indultos u otras exclusiones de responsabilidad en casos de graves violaciones de los DD.HH. incluidos en asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas".

Agregaron que el indulto al líder del fujimorismo provoca un impacto negativo "en el trabajo de la judicatura peruana e internacional para lograr justicia". Reclamaron que el exmandatario debe ser tratado como cualquier otra persona sentencia por los delitos que cometió.