ONU: Informe advierte sobre la situación compleja y alarmante de las drogas en el mundo (VIDEO)
ONU: Informe advierte sobre la situación compleja y alarmante de las drogas en el mundo (VIDEO)

El informe mundial sobre drogas para la  del 2019 reveló cifras alarmantes, las cuales evidencian una situación crítica y compleja.

Gracias a nuevos datos obtenidos de la India y Nigeria - dos de los países más poblados del mundo - el panorama sobre la problemática es ahora más exacto, más comprensivo: un incremento en las estimaciones de muertes relacionadas al consumo de estupefacientes evidencia el perjuicio generado en cientos de naciones.

En el 2015, se calcularon 450 mil fallecimientos a causa del consumo, mientras que en el 2017 las estimaciones aumentaron a 850 mil. En cuanto a la cantida de personas consumidoras en el 2017, registró un 5% de la población mundial, es decir 271 millones de personas entre 15 y 64 años.

Respecto al consumo, la droga más popular es el cannabis con 188 millones de consumidores. Los opioides, por su parte, son los más letales, causando 2/3 de las muertes asociadas al consumo de estupefacientes. En tanto, las drogas sintéticas siguen expandiéndose.

Un dato a tomar en cuenta se puede verificar en el incremento significativo en la producción de cocaína. Para el 2017, alcanzó un récord histórico, con 1976 toneladas, de las cuales un 70% con pureza del 100% procede de Colombia.

Los opios, que generaron graves perjuicios a cientos de vidas humanas, tienen como productor principal en el mundo a Afganistán, seguido de México y Birmania.