Según la ONU, en el mundo somos 7.000 millones de personas y nuestra capacidad productiva sería capaz de alimentar a 12.000. (Foto: GEC)
Según la ONU, en el mundo somos 7.000 millones de personas y nuestra capacidad productiva sería capaz de alimentar a 12.000. (Foto: GEC)

A pesar de que el número de personas que viven en situación de extrema ha disminuido de un 36% en 1990 hasta un 10% en 2015, la de la Covid-19 está poniendo en riesgo el progreso conseguido en los últimos años, según el informe del de la .

MIRA: El ‘boom’ de la energía eólica en Ecuador causa estragos en el medio ambiente

El documento demuestra que más de 700 millones de personas viven en situación de extrema pobreza. Esto significa que una de cada diez personas en el mundo tiene muchas dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación o el acceso al agua y el saneamiento.

Por ello, otro importante indicador a tener en cuenta para la buena salud de un país y de sus ciudadanos es saber cuáles son los riesgos de , pues esto incrementaría enormemente las cifras de pobreza.

La Comisión Europea, elabora un índice de riesgo analizando los diferentes países en función de su nivel actual de riesgo y la tendencia de años anteriores, valorando de 0 a 10 su nivel de vulnerabilidad y de incapacidad de reacción ante un desastre (donde 10 es el máximo). Con estos datos, los grandes aumentos en países que ya tienen altos niveles de riesgo podrían usarse para priorizar una mayor prevención, preparación y respuesta ante crisis y desastres. En el siguiente gráfico elaborado con la data de se puede revisar los países con mayor riesgo de padecer una crisis humanitaria.

- Hambre en el mundo -

Otro impactante indicador de la pobreza mundial es el hambre que padecen muchas personas en todo el mundo, pues cerca de 800 millones de personas pasan hambre. Según la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para 7.000 millones de personas, nuestra capacidad productiva sería capaz de alimentar a 12.000 millones.

En otras palabras, factores como la corrupción, las epidemias, la inestabilidad política o las desigualdades en el reparto de recursos han provocado que muchos países estén en una situación alarmante por la falta de alimentos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR