Un estudio presentado por la ONU reveló que una de cada diez niñas en el mundo ha sido violada o es víctima de abusos sexuales antes de cumplir 20 años.
El trabajo, que consideró la existencia de 120 millones de pequeñas en el globo, establece también que el homicidio es la principal causa de muerte de los jóvenes de América Latina.
Estos son los alarmantes datos presentados:
- El estudio incluye los datos de 190 países del mundo.
- Una quinta parte del total de víctimas de asesinatos son niños o adolescentes menores de 20 años.
- En países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Panamá o Brasil, la principal causa de muerte en los jóvenes de entre 10 y 19 años es el homicidio
- La violencia sexual contra los niños tiene consecuencias a largo plazo, obstaculizando todos los aspectos del desarrollo físico, social y psicológico del niño.
- Asimismo, también puede generar comportamientos autodestructivos como la bulimia y la anorexia.
- La violencia genera depresión, desórdenes de pánico, ansiedad y pesadillas. Los niños que han sufrido abusos son más proclives a intentar suicidarse.
- La violencia sexual se incrementa por la vergüenza, el secretismo y el estigma que suelen acompañarla, lo que hace que las víctimas infantiles deben además buscar la manera de sobrevivir al aislamiento.
- El acoso escolar afecta a uno de cada tres niños escolarizados de entre 13 y 15 años de todo el mundo.
- El 17% de los jóvenes de 58 países eran objeto de duras formas de castigo físico entre las que se incluyen golpes en la cabeza, en los oídos o en la cara, o ser golpeados dura y repetidamente.