Foto referencial. Hasta la semana pasada Covax distribuyó más de 32 millones de vacunas contra el COVID-19 en 61 países. (Nipah Dennis / AFP)
Foto referencial. Hasta la semana pasada Covax distribuyó más de 32 millones de vacunas contra el COVID-19 en 61 países. (Nipah Dennis / AFP)

Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud () explicaron hoy en una conferencia de prensa virtual sobre la situación del en Las Américas que la organización recurrirá a países que hayan comprado en exceso dosis de vacunas contra el Sars-CoV-2 para que estas sean donadas y utilizadas en el sistema internacional Covax.

“La organización esta buscando en el interior mecanismo Covax ampliar el acceso, pero también está buscando en países que compraron más vacunas que el número de su población obtener donaciones específicamente para América Latina y el Caribe”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

En tanto, Cariss F. Etienne, directora de la OPS agregó más adelante en la conferencia que el fondo rotatorio para vacunas de la organización está buscando “cualquier suministro disponible a nivel mundial para ayudar a los países de la región a tener dosis adicionales” de vacunas contra el COVID-19.

MIRA: COVID-19: Estados Unidos implementa nuevas medidas ante la violencia contra los asiáticos

“La OPS y la Cepal trabajan juntas para analizar maneras de expandir el acceso a las vacunas dentro del sistema interamericano. Esto incluye invitar a los países de la región y más allá a compartir dosis que no usarán. Esto podría ocurrir a través de donaciones de vacunas o préstamos a través del Covax, explicó Etienne.

Las declaraciones de la OPS van en sintonía con el pedido del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien demandó a la comunidad internacional que done “inmediatamente” 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para ayudar a 20 países que no cuentan con inoculaciones.

El sistema internacional Covax, que la OMS dirige junto con otros socios, “necesita inmediatamente 10 millones de dosis” para que “esos 20 países puedan empezar a vacunar a sus trabajadores de salud y personas mayores en las próximas dos semanas”, declaró Tedros.

“Muchos países pueden dar dosis alterando un poco sus planes de vacunación”, aseguró.

MIRA: COVID-19: Una vez alcanzada la inmunidad de rebaño ¿Se puede perder?

“Diez millones de dosis no es mucho y está lejos de ser suficiente, pero es un inicio. Necesitaremos centenares de millones de dosis adicionales en los próximos meses”, agregó.

Hasta la semana pasada Covax, que busca suministrar este año dosis a 20% de la población de cerca de 200 países y territorios, distribuyó más de 32 millones de vacunas contra el COVID-19 en 61 países.

La semana pasada también se anunció que la entrega de vacunas contra el coronavirus mediante el dispositivo Covax se demorará por la situación sanitaria en India.

Seth Berkley, titular de la Alianza para la Vacunación (Gavi) y que codirige el programa internacional-manifestó su decepción por las demoras de un importante proveedor de India. No obstante, expresó confianza en que Estados Unidos pueda pronto comenzar a compartir dosis de vacunas.

Gavi y sus socios habían anunciaron que la entrega de hasta 90 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricadas por el Instituto Serológico de India (SII por sus siglas en inglés) se retrasará hasta finales de abril debido a un fuerte aumento de los contagios en la India.

Con información de EFE.