. Por presuntamente pescar especies marinas en peligro de extinción en una zona de reserva natural, protegidas por la legislación ecuatoriana, un tribunal de las islas de Galápagos ordenó  contra 32  y un , según informó la agencia EFE.

Los acusados, quienes estaban a bordo de barcos pesqueros, fueron encontrados dentro de la Zona Económica Exclusiva por un buque de la Armada de Ecuador, comunicó la Fiscalía.

Dentro de las embarcaciones se encontraron tiburones y rayas, algunas en peligro de extinción y ubicadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Se interceptaron cinco embarcaciones medianas a 188 millas náuticas de las islas Galápagos y en cuyo interior se encontró cerca de una tonelada de especies marinas, como tiburones martillo, zorro, silky (sedoso), azul y mako, y rayas", se lee en el comunicado.

Un menor de edad fue detenido en la operación y este tuvo una audiencia reservada en donde se decidió su cuidado a la Defensoría del Pueblo, detallaron fuentes a la mencionada agencia.

"Se presume que estas naves pertenecerían a una misma flota pesquera, cuyo buque madre se encuentra fuera del área de la reserva marina, acopiando la carga de navíos menores", indicó la Fiscalía.

El próximo 10 de setiembre será la audiencia de juzgamiento y el fiscal del caso, Luis Centeno, se encargará de exponer sus argumentos ante la jueza Alexandra Arroyo.

"Se trata de un delito, porque involucra a especies en peligro de extinción, cuya captura está prohibida. Además, la zona donde se hizo el hallazgo está considerada para uso exclusivo del Estado ecuatoriano, por lo que también los presuntos infractores habrían dilapidado la riqueza marina del país", expresó el fiscal Centeno.

Los 32 peruanos peruanos y el ciudadano venezolano serán trasladados en las próximas horas al continente en un vuelo militar. Ellos serán procesados por el delito contra la flora y fauna y podrían ser condenados con cárcel de uno a tres años, como estipula el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador.

Cabe recordar que Las Galápagos es Patrimonio Natural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y contienen abundante riqueza marina y terrestre, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la selección y evolución de las especies.

TAGS RELACIONADOS