Países fracasan en protección de elefantes, tigres y rinocerontes
Países fracasan en protección de elefantes, tigres y rinocerontes

La caza furtiva de tigres, elefantes y rinocerontes y el tráfico de estas especies sigue siendo una práctica muy común en África y Asia, según un informe de World Wide Fund (WWF) que denuncia que los gobiernos de los países afectados "han fracasado" en la protección de estas especies.

El informe de WWF y TRAFFIC se presentó hoy en el marco de la reunión sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que se celebra esta semana en Ginebra.

WWF examinó la situación de 23 países asiáticos y africanos y concluyó que el comercio ilegal de estas tres especies animales "continúa en casi todos los países estudiados".

"Entre las peores actuaciones está Vietnam". Este país ha fracasado tanto en el cumplimiento como en la aplicación legal de la protección de tigres y rinocerontes, y sigue siendo el principal receptor del comercio ilegal de cuernos de rinoceronte.

Otro de los puntos preocupantes que se recogen en el informe es la inadecuada situación de los mercados de marfil en China y Tailandia, donde se comercializan los colmillos de la mayoría de los elefantes que cada año se cazan de forma furtiva en África.

La mayor parte de los países del África incluidos en el estudio recibieron calificaciones negativas por su protección de su fauna, especialmente en el caso de los elefantes.

Zambia, Mozambique, Egipto, República Democrática del Congo, República Centroafricana, y Camerún obtuvieron las evaluaciones más negativas, mientras que solo Kenia, Zimbabue y Sudáfrica mostraron avances en la protección de esta especie.

WWF destacó el caso de Gabón debido a que el mes pasado quemó 5 toneladas de marfil confiscadas a los cazadores furtivos para asegurarse de que estos colmillos no entrasen en el mercado negro.

EFE