6 países que elijen el orden de los apellidos de sus hijos
6 países que elijen el orden de los apellidos de sus hijos

Con la reciente propuesta de la parlamentaria  quien ha planteado una nueva ley que pide al  que los padres sean los que elijan el orden de los apellidos de sus hijos.

La misiva sustenta la petición, mencionando a los  entre latinoamericanos y europeos que cuentan con esta ley que permite a los progenitores escoger el orden de los apellidos.

Conoce cuáles son estos países:

1. México

Esta resolución se decretó en 2016 por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó que los padres pueden elegir el orden que deseaban para los apellidos de sus hijos. Pero eso no es todo, ya que a inicios del 2017,  marcó un hecho histórico con una nueva opción de que los hijos puedan tener los dos apellidos maternos.

2. Suecia

Luego de largos debates, los suecos lograron tener la opción que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus niños. Pero en caso que estos no llegaran a un consenso se elige el de la madre. 

3. Portugal

Aproximadamente desde el 2010, la gran mayoría de países europeos ya dejan escoger a los padres el orden de los apellido o en algunos casos los dos apellidos de la madre o el padre. Como es el caso de Portugal.

4. Italia

Un polémico caso sucedió en 1999 cuando una pareja tuvo una niña en Italia y al momento de registrarla no le permitieron ponerle el apellido de su madre. La pareja decidió apelar y recién en 2012 se le permitió utilizarlo. Finalmente, los esposos decidieron llevar su caso a toda  y fue donde le dieron la razón. 

5. Argentina

Este país es uno de los pocos de Latinoamérica que desde el 2015 se permite elegir el apellido de un bebé. La madre y el padre están en igualdad de condiciones y entre ambos pueden optar el orden que ellos quieran.

6. Uruguay

En 2013 Uruguay decidió crear nuevas leyes para una sociedad más inclusiva. Fue así que se firmó el decreto que permitía el casamiento homosexual. Junto a ese decreto se decidió modificar el registro de nacimiento.

En el caso de las parejas heterosexuales, si solo uno va a registrar se opta primero por el apellido del padre y luego el de la madre. Si van los dos, pueden elegir el orden que ellos quieran. En el caso de las parejas homosexuales, pueden optar por el orden que quieran y si no pueden decidirse, se realiza un sorteo para decidir qué apellido va primero.