​Pakistán: Talibanes se atribuyen derribo del helicóptero donde murieron diplomáticos
​Pakistán: Talibanes se atribuyen derribo del helicóptero donde murieron diplomáticos

El principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), se atribuyó el derribo de un helicóptero militar en el que hoy murieron siete personas en el norte del país, entre ellas los embajadores de Filipinas y Noruega, aunque el Ejército informó que se trató de un accidente.

"Hemos derribado un helicóptero MI-17 con un misil antiaéreo, en el que fallecieron pilotos y varios diplomáticos", indicó en un comunicado el portavoz del grupo insurgente, Muhammad Khurasani.

Los talibanes aseguraron que su objetivo era el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que viajaba en otra aeronave.

El Ejército ha desmentido que se tratase de un ataque insurgente y explicó que el helicóptero se estrelló tras registrar un "problema técnico" cuando estaba aterrizando, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático filipino Domingo D. Lucenario Jr., el noruego Leif Larsen, las esposas de los emisarios diplomáticos de Malasia e Indonesiados, dos pilotos y un trabajador paquistaní murieron en el siniestro, en el que además resultaron heridos el embajador polaco Andrzej Ananiczolish y el holandés Marcel de Vink, añadió.

Bajwal indicó que el accidente se produjo a media mañana hora local en la zona de Naltar de la norteña provincia de Gilgit-Baltistan cuando la nave se dirigía a la inauguración de un centro de esquí.

El helicóptero siniestrado transportaba a 17 personas, 11 de ellos extranjeros y seis paquistaníes, que formaba parte de un convoy de cuatro aeronaves.

Los ocupantes del helicóptero habían sido llevados esta mañana a Gilgit en un avión del Ejército junto a otros diplomáticos de más de una treintena de países, que hoy comenzaban una excursión de tres días organizada por el Ministerio de Exteriores paquistaní, informó este departamento en un comunicado.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, volaba en otra aeronave al lugar para participar en la inauguración del centro, pero tras la noticia del accidente regresó a Islamabad, donde a través de un comunicado ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Sharif ha declarado además un día de luto oficial por las víctimas y ha enviado varias aeronaves para evacuar de la zona al resto de pasajeros del helicóptero siniestrado.