Papa Francisco pide atender a los pequeños productores que sufren cambio climático
Papa Francisco pide atender a los pequeños productores que sufren cambio climático

El  pidió hoy a las instituciones actuar con solidaridad para afrontar el  y atender las necesidades de los pequeños productores que sufren ese fenómeno frente a la "lógica del consumo".

El papa envió un mensaje por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo domingo 16 de octubre aunque la adelantó su celebración a este viernes en Roma haciendo hincapié en el cambio climático y la necesidad de adaptar la agricultura y la alimentación a las nuevas condiciones.

El mensaje fue leído por el observador permanente de la Santa Sede ante la, Fernando Chica Arellano, y en él recordó a los agricultores, pescaderos, ganaderos y personas de las zonas rurales que ven sus vidas cambiar por los efectos del cambio climático.

Ante un futuro cada vez más incierto, el papa Francisco condenó que estas personas sufren la "sensación de abandono y se sentirse olvidados por las instituciones, privados de la ayuda que puede aportar la técnica así como de la justa consideración por parte de los que se benefician de su trabajo".

"De la sabiduría de las comunidades rurales podemos aprender un estilo de vida que nos puede ayudar a defendernos de la lógica del consumo y de la producción a toda costa", dijo el papa Francisco, que se mostró en contra de esa lógica que "solo busca aumentar los beneficios".

Puede leer: 

Y agregó que la memoria de los pequeños productores "está siendo olvidada y ridiculizada" por quienes solo tienen intención de beneficiar a "pequeños grupos".

El papa Francisco criticó a los que se creen "omnipotentes y pueden pasar por alto los ciclos de las estaciones o modificar indebidamente las especies y las plantas".

A su juicio, la variedad en la naturaleza "debe tener una función" y en ese sentido se debe "actuar con equilibrio", ya que "obtener calidad que da excelentes resultados en el laboratorio puede ser ventajoso para unos y tener efectos desastrosos para otros".

El pontífice llamó a combatir el cambio climático, que obliga a muchas personas a emigrar, realizando acciones "adecuadamente planificadas" e integrándolas en una red de instituciones y estructuras nacionales e internacionales que, sin quedar en el anonimato, actúen con solidaridad y fraternidad.

Ante la próxima cumbre del cambio climático de noviembre en Marrakech (Marruecos), Francisco insistió en poner en práctica los compromisos de los países para que los objetivos recogidos en el Acuerdo de París del año pasado "no queden en medias palabras y se concreten en decisiones valientes para que la solidaridad no sea solo una virtud, sino también un modelo".

Reiteró que la producción mundial de alimentos es suficiente para garantizar la alimentación de todos "a condición de que haya una justa distribución" y rechazó la idea de tratar esos productos básicos como una "simple mercancía".