Papa Francisco pretende actuar "con decisión" contra los abusos
Papa Francisco pretende actuar "con decisión" contra los abusos

El papa Francisco pretende actuar "con decisión" contra los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, siguiendo la misma línea de predecesor, Benedicto XVI, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El papa argentino expresó esta voluntad durante la primera audiencia celebrada en el Vaticano desde que asumió el Pontificado con Gerhard Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"El santo padre ha instado de un modo particular a la Congregación para que, siguiendo con la línea instaurada por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales", reza el comunicado.

Esto, prosigue, incluye actuar "promoviendo en primer lugar las medidas de protección de los menores, la ayuda a quienes en el pasado han sufrido tal violencia, los procedimientos debidos hacia los culpables, el compromiso de las Conferencias Episcopales en la formulación y ejecución de las directivas necesarias en este terreno tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad".

Francisco aseguró además que "en su atención y en su rezo por aquellos que sufren, las víctimas de abusos están presentes de modo particular".

El pasado 5 de febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe informó de que en los últimos tres años habían llegado al Vaticano 1.800 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y que la mayoría de los mismos ocurrieron entre 1965 y 1985. EFE