Papa Francisco regresa hoy a Sudamérica
Papa Francisco regresa hoy a Sudamérica

Jorge Mario Bergoglio regresa hoy a Sudamérica, pero lo hace en su condición de Sumo Pontífice para presidir en Río de Janeiro la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ha sido bautizada como "Semana de la Juventud", a la que se espera que asistan más de dos millones de jóvenes de todo el mundo.

Ante varias decenas de miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, el Obispo de Roma pidió a los fieles que lo acompañen espiritualmente con sus plegarias durante el evento.

Esta es la primera jornada juvenil -creada por Juan Pablo II en 1984- que preside Francisco, y que "hereda" de Benedicto XVI, quien tenía previsto asistir, pero renunció al papado el pasado 28 de febrero.

PARTIDA Y LLEGADA. Francisco partirá de Roma acompañado de su "primer ministro", el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y del Sustituto de la Secretaría de Estado ("número tres" del Vaticano), el arzobispo Giovanni Angelo Becciu.

El Papa tiene programado salir vía aérea desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino hacia Río de Janeiro a las 8.45 a.m. y llegará a las 4.00 p.m. (2.00 p.m. hora peruana) a la ciudad brasileña.

Allí tendrá una acogida oficial en el Aeropuerto Internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro, ciudad que lo acogerá entre el 23 y 28 de julio, día de la jornada juvenil. A partir de las 5 de la tarde, el Santo Padre dará un discurso durante una ceremonia de bienvenida en los jardines del Palacio Guanabara.

Una de sus primeras actividades es un encuentro con la primera mandataria Dilma Rousseff en el palacio presidencial. A partir de allí, realizará actividades simbólicas a diversos lugares de la ciudad. Se tiene previsto que visite alguna de las favelas. Hace más de una semana que se prepara el primer encuentro entre el papa Francisco y millones de latinoamericanos.

PAÍS CONVULSIONADO. La visita se produce en medio de las protestas sociales que están sacudiendo Brasil en las últimas semanas, que no han influido en el viaje, que Francisco realiza con "serenidad y confianza". "Tenemos total confianza en la capacidad de las autoridades brasileñas de gestionar la situación", reiteró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que ha precisado que tanto el Papa como el Vaticano conocen las protestas y saben que no tienen nada de específico contra el Pontífice o la Iglesia.

Los expertos creen que el Papa expondrá en Río, ante cientos de miles de jóvenes de todas partes, el estilo y algunas ideas con las que espera sacar a la Iglesia de la crisis que vive, dándole una importancia clave a esta región que tiene dos de cada cinco católicos del mundo, pero donde crece el número de evangélicos y no creyentes.

"El eje central de la Iglesia ha cambiado: está más al sur y entre los jóvenes", dijo Manuel Vásquez, jefe del Departamento de Religión en la Universidad de Florida, a BBC Mundo.

CATOLICISMO. La cruz peregrina y la imagen de la Virgen María, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), recorrieron ayer las principales playas de Río de Janeiro, Los símbolos, que el pasado jueves visitaron la favela de Rocinha, la mayor de la ciudad, fueron llevados en hombros por fieles por Barra da Tijuca, las playas de Ipanema y Copacabana y la llamada Orla de Leblón.

OPERATIVO. Un megaoperativo policial-militar que incluye barcos de guerra, cazabombarderos, radares y hasta drones (aviones de espionaje no tripulados) recibirán al Papa.

"La cantidad de efectivos será aumentada a 10 mil 266 hombres, de los que 7 mil 738 son del Ejército, mil 924 de la Marina y 604 de la Fuerza Aérea, a raíz de las manifestaciones sociales masivas de junio", indicó un portavoz del ministerio.

Cuando el Papa viaje el 24 de julio a la basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en el estado de Sao Paulo, 4 mil 40 soldados estarán a cargo de su seguridad, según el portavoz.

El subsecretario para grandes eventos, Roberto Alzir Dias Chaves, dijo que 7 mil policías adicionales reforzarán a los 12 mil de la ciudad y la región metropolitana, sin contar los mil 700 hombres de la Fuerza Nacional (tropa de élite que depende de la policía federal), la Policía de Carreteras y la policía federal. Las Fuerzas Armadas se ocuparán de la defensa en 10 áreas, incluido el control del espacio aéreo, la vigilancia de las fronteras, de armas químicas y bacteriológicas, del comercio de explosivos y también de la defensa marítima y cibernética. Dos helicópteros equipados con cámaras garantizarán también la seguridad de los eventos en Río y se usarán los famosos drones.

Durante su estancia, el Papa no usará el "papamóvil" blindado, sino el todoterreno, tipo "jeep" que utiliza todos los miércoles para la audiencia pública de ese día en la Plaza de San Pedro.