Papa Francisco​ tiene más admiradores en Europa, EEUU y Latinoamérica
Papa Francisco​ tiene más admiradores en Europa, EEUU y Latinoamérica

El  cuenta con una notable popularidad en todo el mundo, especialmente en Europa,  y América Latina, donde su aprobación supera el 70%.

Según el centro de estudios Pew (Washington) que realizó dos encuestas entre el 30 de octubre de 2013 y el 4 de marzo de 2014 entre 14.564 personas de nueve países latinoamericanos, y otro estudio al que contestaron 36.430 personas en 34 países entre el 17 de marzo y el 5 de junio de 2014.

El sondeo muestra que el 60 % de las personas encuestadas en 43 países diferentes tienen una opinión favorable del papa Francisco, solo el 11 % se declaran en contra de sus acciones y el 28 % prefiere no opinar.

El apoyo más importante procede de Europa, donde el 84 % se inclina por el pontífice, una opinión que comparte el 78 % de los estadounidenses.

En América Latina, la región de la que procede el Santo Padre, también da al pontífice una alta nota de aprobación: un 72 % lo valora positivamente.

Sin embargo, el papa es menos conocido en otras partes del mundo, como en África, donde el 44 % tiene una buena opinión de él pero el 40 % prefiere no valorarlo, un silencio que comparten también el 45 % de los asiáticos.

Oriente Medio es la región más negativa para el papa Francisco, donde el 41 % prefiere no pronunciarse, un tercio le da una valoración negativa y solo el otro tercio lo acepta.

El estudio apunta que 28 de los 43 países donde se realizó la encuesta tienen una visión positiva sobre el papa Francisco y entre ellos destaca el país natal del pontífice, donde el 91 % de los argentinos tiene una visión favorable, incluido un 65 % que se declara muy favorable.

Estas cifras de apoyo son similares en Colombia (83 %), México (74 %), Brasil (74 %) y Perú (72 %).

Entre los países europeos con opiniones más positivas sobre el papa, destacan Polonia (92 %), Italia (91 %), Francia (88 %), España (84 %) y Alemania (82 %), mientras que en Grecia menos de la mitad (49 %) se inclinan por él.

El apoyo desciende en países con menos creyentes católicos, como Asia y África, donde gran parte de la población afirma que nunca ha oído hablar de él y, por eso, no puede tener una opinión.

EFE