Parlamento cubano inició proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro (EN VIVO)
Parlamento cubano inició proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro (EN VIVO)

Hoy se inició la sesión de la Asamblea Nacional de  que elegirá al sucesor de  en el Gobierno. Esta transición se dará a sesenta años de que  y sus tropas tomaran control de la isla tras derrocar a Fulgencio Batista.

Según señalan fuentes de AFP, el civil y actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel relevará en el mando a , de 86 años. Se espera que la identidad del nuevo presidente cubano sea revelada recién el jueves 19.

Sesión plenaria de la Asamblea, que cuenta con 605 diputados, durará dos días y será a puerta cerrada. Hace solo unos instantes juraron en sus cargos -fueron elegidos en marzo-. Luego deben elegir a su mesa directiva.

El Parlamento luego tendrá el deber de elegir a 31 miembros del Consejo de Estado, que será liderado por el nuevo presidente. Esta sucesión ocurre en una fecha simbólica: el 18 de abril de 1961 inició la contraofensiva de Castro en la bahía de Cochinos para evitar invasión de exiliados cubanos promovida por .

Raúl y Fidel Castro en la Sierra Maestra. Foto: AFP

Gobierno de Raúl Castro

Luego de que Fidel Castro enfermara en 2006, delegó el poder en su hermano, quien se proclamó presidente de manera oficial en 2008. Cinco años más tarde Raúl Castro fue relegido para un mandato final.

Luego de la revolución ejecutada en 1959, Raúl fue clave para conseguir apoyo de la . Luego se dedicó a construir el  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Se le atribuyen fusilamientos a agentes del derrocado Fulgencio Batista. En 1989 mandó ejecutar al general Arnaldo Ochoa junto a tres oficiales acusados de narcotráfico.

Aunque excarceló a decenas de opositores por mediación de la Iglesia católica, bajo su mandato se multiplicaron los arrestos temporales y el enjuiciamiento de disidentes por delitos comunes, según sus líderes.

Como líder del Partido Comunista hasta 2021, se prevé que  brinde apoyo al nuevo presidente que enfrentaría un déficit de legitimidad. Será el primer mandatario en la isla en sesenta años que no fue parte de la revolución.

Leve reapertura económica

Luego de que en 2010 el menor de los Castro diera luz verde a liberación de presos políticos, anunció un acercamiento a  en 2014. Esto ocurrió 52 años después de que diera inicio el embargo estadounidense.

Desde el 2015 ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Un año después el propio  protagonizó la primera visita de un presidente estadounidense a la isla desde la revolución. Con  esas relaciones volvieron a congelarse.

Obama y Castro en la visita oficial del estadounidense a la isla en 2016. Foto: AFP

En una economía aún controlada un 80% por el Estado, Raúl Castro inició reformas con tal de "actualizar" el modelo inspirado en la antigua URSS. Este año su Gobierno admitió haber cometido "erorres" en la implementación de dichas medidas.

Actualmente los cubanos pueden registrarse como trabajadores a cuenta propia, comprar o vender casas y automóviles. El sistema político, sin embargo, sigue siendo controlado por el Partido Comunista, el único que cuenta con autorización en Cuba.