Pentágono confirma ataque de drones contra Al Shabab en Somalia
Pentágono confirma ataque de drones contra Al Shabab en Somalia

El Pentágono confirmó hoy un ataque con drones en  contra el grupo terrorista somalí Al Shabab en el que podría haber muerto el cerebro del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi cometido en setiembre de 2013.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, confirmó que el ataque se llevó a cabo, pero no aclaró si en él ha fallecido Adan Garaar, comandante de Al Shabab, que ha sido señalado como responsable del ataque al Westgate, en el que murieron 67 personas.

Según The Washington Post, Garaar fue atacado cuando viajaba en un vehículo con otras dos personas, cerca de la ciudad de Bardera, en el sur de Somalia.

Desde el atentado al centro comercial de Nairobi, Estados Unidos ha intensificado los ataques con aviones no tripulados en Somalia y ha desplazado a Mogadiscio un pequeño contingente de asesores militares.

En setiembre último, un drone acabó con la vida del líder de Al Shabab, Ahmed Abdi Godane, mientras en diciembre y posteriormente a finales de enero, bombardeos similares mataron a otros dos altos cargos de la milicia radical islámica.

Sin embargo, no está claro hasta qué punto estos ataques han conseguido debilitar la capacidad de la milicia, que recientemente llamó a realizar ataques contra centros comerciales en .

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados. 

EFE