Los principales periódicos brasileños abandonaron el servicio de Google Noticias después de que el buscador se rehusó a remunerarlos por el uso de sus encabezados, disputa que comenzó el año pasado cuando la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ) recomendó a sus miembros salir del servicio.
Los 154 periódicos que forman parte de la asociación y cuya circulación conjunta comprende más del 90 por ciento en Brasil adoptaron la medida, luego que Google argumentara que no tiene la responsabilidad de pagar por los encabezados ya que su servicio ya beneficia a los periódicos al dirigirles grandes cantidades de tráfico a sus sitios.
Por un lado están quienes señalan que las plataformas como Google compiten directamente con los periódicos y las revistas porque funcionan como páginas principales que usan contenido de ellos.
Por otro lado, la defensa de Google sostiene que su plataforma pone a disposición de más gente el contenido periodístico, canalizando más de mil millones de clicks a sitios de noticias en todo el mundo.
Para los periódicos brasileños, el número de visitas que llegan por Google Noticias no han sido suficientes para justificar el uso de sus encabezados sin remuneración y alegan que Google se beneficia de este contenido.
El argumento más fuere del lado de los diarios es que los usuarios dejan de visitar las webs de los periódicos porque Google les facilita información en las primeras líneas que para muchos ya es suficiente y esto disminuye el tráfico en el medio digital, y perjudica a los medios tanto como a los anunciantes.
Google cuenta con el 92.15 por ciento del mercado de buscadores en Brasil, según un estudio de Serasa Experian hecho en 2011.
La discusión de la ANJ con Google es larga data de diciembre de 2010, cuando ambos acordaron que Google Noticias mostraría solo una línea de cada nota para atraer la curiosidad del lector y llevarlo a la publicación original.
La ANJ es la primera asociación de periódicos que moviliza a sus integrantes para salir masivamente del servicio de noticias de Google.