Imagen
Imagen

Los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps denunciaron hoy que son víctimas de amenazas e insultos por defender a la comunidad haitiana en la República Dominicana.

Tras la denuncia formulada hoy en conferencia de prensa, el Jefe de la Policía Nacional dominicana, Manuel Castro Castillo, anunció que asumía "personalmente" la investigación por la denuncia que han hecho los comunicadores que trabajan en República Dominicana.

"Como parte del inicio de la investigación", el jefe de la policía visitó hoy en su domicilio al propio Huchi Lora.

A su vez, fuentes del cuerpo señalaron que, en estos momentos, coordina con el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, una investigación conjunta para "aclarar todos los detalles al respecto".

Precisamente el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, aseguró que en un estado democrático y de derecho la libertad de expresión debe ser defendida a toda costa.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, agregó que "eso es sobre todo nuestra responsabilidad".

"Vivir en democracia implica que no haya mas fundamentalismo que el imperio de la Ley, es esencial la tolerancia y la libertad de pensamiento", agregó.

Cavada es cubano residente en la República Dominicana.

Los comunicadores entregaron una denuncia en la Fiscalía de Santiago (al norte del país), por amenazas; y, en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional (en Santo Domingo), pidieron formalmente vídeos de seguridad de los supermercados donde fueron increpados.

"Esta campaña y amenazas buscan un propósito, el silencio de la prensa, y esto es parte de un proyecto totalitario que esperamos no se llegue a materializar", dijo Lora.

Por su parte, Deschamps dijo: hace muchos años "tomamos la libre decisión de defender derechos todos los días y de trabajar, no solo para defenderlos, sino para que se amplíen y nada ni nadie nos va a hacer cambiar de opinión".

Los periodistas aseguraron que los promotores de esta campaña de odio son "agrupaciones minoritarias".